Parque Emiliana

plan maestro- paisajismo

  • Ubicación: Casablanca, Valparaíso
  • Superficie: 2.000 m2
  • Año: 2021

El sitio del proyecto está ubicado en una viña orgánica y biodinámica, en el valle de Casablanca.

El encargo consiste en la planificación de las labores de manutención del área destinada al tour enológico.

Luego de varios meses trabajando con ellos, nos damos cuenta que las zonas más complejas de mantener requieren algunos cambios estructurales, por lo que se propone complementar las tareas de manutención, con el diseño y planificación de un plan maestro.

A modo de funcionamiento, proponemos aumentar la conectividad entre los distintos hitos del parque, incorporando nuevos recorridos y la construcción de umbrales de acceso y transición. Complementar el espíritu de contemplación de la naturaleza que envuelve la viña con la posibilidad de experimentarla interpretativamente a través de sus recorridos y permanencia, fortaleciendo los espacios outdoor del parque.

Del mismo modo como se propone una infraestructura que reciba al cuerpo, es fundamental el fortalecimiento y diversificación de los corredores biológicos ya presentes en la viña, con el fin de aumentar la temporada de alimento para aves, polinizadores y controladores biológicos.

El plan maestro establece etapas de trabajo, enfocándose en una primera instancia en el acceso.

[ etapa 1 – Acceso ]

En esta etapa del proyecto,el encargo es darle solución al inminente brote de chépica y hierbas en suelos de maicillo.

Se propone ganarle terreno al crecimiento de hierbas mediante la diversificación del material vegetal a través de la incorporación de corredores biológicos en torno a los olivos, vinculados por una red de senderos que otorguen distintos recorridos peatonales, entregando un nuevo espesor espacial, visual y lúdico.

El núcleo y el sendero sólo viene a darle forma y estructura a un espacio ya trazado intuitivamente por quienes transitan y trabajan en la viña.

Es así como frente a una problemática  estética y funciona, vemos la oportunidad de ampliar la temporada de alimento para aves, polinizadores y diversos controladores biológicos, a la vez que incorporamos a cualquier visitante de la viña, como cohabitante del paisaje natural.