Diversificación Corredores Biológicos viñedos Emiliana

  • Ubicación: Casablanca, Valparaíso
  • Superficie: 500 m2
  • Año: 2022

Viñedos Emiliana se caracteriza y reconoce mundialmente por sus vinos orgánicos y manejos biodinámicos. Cada momento del cultivo, ya sea poda, cosecha o fertilización, está en sincronía con los momentos y ciclos lunares y planetarios.

Así como existe esta lectura, observación y respeto por nuestro entorno, Emiliana ha sabido prescindir del uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos, con el fin de disminuir el impacto ambiental que conlleva toda industria.

Para mantener la salud dentro de la agricultura orgánica, se hace necesaria la incorporación de corredores biológicos dentro de los cultivos con el fin de mantener el flujo, dinamismo y equilibrio que sostiene un sistema biodiverso.

Los corredores biológicos son nodos o áreas que disponen de alimento y refugio para atraer a la fauna local, generando el  flujo  y la  interconexión de especies de flora, fauna y microorganismos. De este modo conectan ecosistemas y hábitats naturales, permitiendo el libre tránsito,la migración, dispersión y la conservación de la biodiversidad.

 

El “Corredor Biológico Central” es un corredor biológico ya instaurado hace varios años. Es un camino de 600 m lineales y 3.600 m2, que conecta la ruta 68 con el área de tour enológico. Su estructura consiste principalmente en olivos, salvias, rudas, lavandas, berberis, stipas, y una gramínea muy expansiva que se ha salido de control conocida como “cola de ratón”. Tales especies, en su mayoría aromáticas, sólo brindan polen y néctar en algunos periodos y a un número reducido de aves y polinizadores, por lo cual se plantea nutrirlo y diversificarlo con plantas nativas de floración prolongada y abundante que permita abastecer el corredor con alimento y refugio durante todo el año.

Área de intervención: 43 m2 / Fecha imagen: Febrero 2022
Área de intervención: 49 m2 / Fecha imagen: Febrero 2022
Área de intervención: 59 m2 / Fecha imagen: febrero 2022

El proyecto de diversificación de corredores biológicos busca  hacerse cargo de 4 núcleos a los largo del corredor apuntando las siguientes directrices:

1.Control y extracción de la gramínea invasora

2. Incorporación de flora nativa en 4 estratas : árbol, arbusto, hierba y planta rastrera.

3. Incorporación de piedras, troncos y mulch vegetal (Chip de madera) para manejar crecimiento de hierbas y establecer posibles nichos de insectos.

Se incorporan 4 comunidades de similares características con algunas especies diferentes entre ellas, con el fin de ir monitoreando y registrando asociatividades, radio de crecimiento y visita de polinizadores.

Esto nos sirve de observación, estudio y base para continuar con la diversificación del resto del corredor biológico, apuntando a la conservación de nuestra flora y fauna, a la regeneración del Valle de Casablanca y la rehabilitación de sus  procesos ecológicos y evolutivos.

 

 

Category